Son muchas las veces en que nos encontramos con gente que pregunta sobre cuáles son las diferencias entre el cava y el champagne. ¿Qué es mejor el cava o el champagne? Otra pregunta recurrente es ¿por qué es mejor el champagne que el cava?
En realidad no hay diferencias entre champagne y cava en lo referente al modo de elaboración de los mismos. Ambos vinos son espumosos que se elaboran con el “método tradicional”. Fueron los franceses los que desarrollaron el método tradicional de elaboración de espumosos cuya denominación de origen es el nombre de Champagne.
La diferencia más destacable e importante hace referencia a las variedades de uva que se usan tanto para la elaboración de cava como para la elaboración de champagne.
En el caso del cava las uvas que se usan para su elaboración son la Parellada, la Macabeo y la Xarelo.
En el caso del champagne son normalmente la Chardonnay y la Pinot Noir.
A la cuestión de las variedades de uva debemos añadir el tema del suelo y el clima… Las diferencias se acentúan. Si pensamos en Cataluña, en la zona del Penedés, donde se elabora la mayor parte del cava en España, tenemos un claro caso de clima mediterráneo. La región de Champagne goza de un clima mucho menos moderado, un clima continental donde la diferencia térmica es mucho más grande.
Otra diferencia muy evidente es el precio. Esta diferencia de precio existe tanto en los niveles más económicos como en los más exclusivos. Los cavas de mayor consumo se venden a precios que se sitúan entre los 5 y 8 Euros. Esto es algo que resulta impensable para un champagne. Los champagnes más económicos se sitúan por encima de los 15€. ¿Quiere esto decir que los franceses no pueden beber espumoso a menor precio? No. En Francia hay muchos otros vinos espumosos que se elaboran en otras regiones productoras. Se trata de vinos como los Cremant de Alsacia, o el Blanquette de Limoux. Otras regiones, incluida Burdeos, elaboran vinos bajo el nombre de Cremant de… Son vinos que se elaboran también bajo el método tradicional.
El cava se suele tomar como aperitivo más que como vino de postre. Esto puede ser debido a que las burbujas, tras una comida copiosa nos pueden dar una sensación de saturación en el estómago.
Otra tradición es tomar el cava con unas chuletitas, una combinación muy buena que adquiere un sabor especial estando dentro de una cava productora.