Otro protagonista que siempre está presente en las cestas de navidad de cada año es el aceite de oliva, denominado popularmente como el oro líquido, el cual triunfa en nuestra gastronomía y tiene muchas curiosidades que quizá no sabéis sobre su clasificación o propiedades para la salud.
Hoy en día, el aceite de oliva es imprescindible en las cocinas españolas sin importar la clase de este alimento (oliva virgen extra, virgen, aceites de olivas refinados y aceite de orujo de oliva) se emplea para elaborar diferentes potajes y en su variedad más pura ofrece propiedades para la salud.
Aceite de oliva para reducir el colesterol
Al igual que el cacao, que hablábamos en el artículo de los chocolates, el aceite de oliva es rico en ácido oleico, el cual ayuda a reducir la acumulación del colesterol en las paredes de las arterias y disminuye el colesterol malo para incrementar los beneficios del bueno.
Combate enfermedades cardiovasculares
Gracias a las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, presentes también en los frutos secos, el aceite de oliva es un buen aliado para reducir el riesgo de casos de arterioesclerosis y trombosis. Asimismo, un estudio de la Universidad Rovira i Virgili afirma que el aove ayudaría a disminuir la diabetes tipo 2.
Frena el cáncer
De acuerdo a un estudio realizado por Eduard Escrich, de la Universidad Autónoma de Barcelona, el consumo de aceite de oliva frena el desarrollo del cáncer de mama inhibiendo las vías de progresión de estas células. Asimismo, se ha demostrado que actúa contra neoplasias del aparato digestivo.
Curiosidades del aceite de oliva
No todos los aceites de oliva saben o huelen igual, ya que en cada uno influye mucho el tipo de aceituna que se haya utilizada en cada producción.
España es el principal productor de aceite de oliva, con una producción de aproximadamente 2.000 variedades de olivo y 2,3 millones de hectáreas, pero el país que más lo consume es Grecia, con 18 litros por persona.
Aceite y oliva significan lo mismo, puesto que la palabra “aceite”, que proviene del árabe “Az-zait” significa jugo de aceituna, y “oliva” proviene de “óleo”, del latín “Oleum”, el cual significa “jugo de oliva”.